Acerca de
Grupo
Info & Contactos
Sostenibilidad
El mercado de las cervezas de bajo o nulo contenido alcohólico está en crecimiento, sin embargo, la gran mayoría de los cerveceros trabajan con levaduras que producen alcohol, en cervecerías diseñadas para que les resulte fácil hacerlo.
Con la evolución de los métodos de elaboración y la continua mejora de la calidad de las cervezas de bajo o nulo contenido alcohólico, la importancia de este sector está destinada a crecer, hasta el punto en que estas opciones se convertirán en una oferta necesaria en la gama de productos de una cervecería que sea de prestigio.
Esto será un problema para los cerveceros que no puedan invertir en costosos equipos de evaporación al vacío, filtración al vacío de doble etapa u ósmosis inversa para eliminar la mayor parte, o la totalidad del alcohol producido por la fermentación, más allá de los límites exigidos para calificar como cerveza de bajo o nulo contenido alcohólico.
Aunque esta definición varía en todo el mundo, en general las cervezas con menos de 1,2% de graduación alcohólica se clasifican como de baja graduación y las de menos de 0,5% como sin alcohol.
AEB Brewing cuenta con una gama de productos diseñados para ayudar a los cerveceros a afrontar muchos de los retos que plantea la elaboración de cerveza de baja graduación alcohólica. Uno de los más importantes es que el alcohol constituye una parte importante de la estructura de la cerveza, aportando textura, complejidad y cuerpo al producto, sin lo cual las cervezas pueden parecer tenues y aguadas, con sabores ásperos, desequilibrados y carentes de aroma.
Reducir la brecha organoléptica fácilmente perceptible entre las cervezas con alcohol y las sin alcohol ha sido la fuerza motriz de los recientes avances en las técnicas y tecnologías de producción.
La gama de levaduras FERMO BREW® está diseñada para trabajar a niveles más bajos de atenuación aparente (65-69% en lugar del más habitual >75%) para producir niveles generales de alcohol más bajos, pero con niveles más altos de tioles aromáticos que se liberan durante las primeras etapas de fermentación.
Para las cervezas con bajo o nulo contenido alcohólico, las levaduras FERMO BREW® de AEB, de floculación media-baja, deben añadirse al mosto frío en combinación con nutrientes para levaduras de la gama FERMOPLUS® de AEB. Estos han sido desarrollados para mejorar la capacidad de la levadura para convertir los precursores tiólicos activos del lúpulo, a través del proceso de biotransformación, aumentando así las propiedades aromáticas de la cerveza y compensando aún más los aspectos negativos de la eliminación o ausencia de alcohol. Dosis elevadas de FERMOPLUS® Fruity o FERMOPLUS® Fragrance mejoran significativamente el perfil aromático de la cerveza cuando se utilizan en regímenes de producción con bajo o nulo contenido alcohólico.
Utilizados en combinación, las levaduras FERMO BREW® y los nutrientes para levaduras FERMOPLUS® permiten reducir drásticamente el contenido de alcohol en las cervezas, conservando al mismo tiempo gran parte de la complejidad organoléptica de las cervezas con mayor ABV.