Estudio realizado en colaboración con
la Universidad de Modena y Reggio Emilia
Efecto del estrés por etanol y bajas temperaturas en cepas de levadura de interés enológico
La fluidez de la membrana es el tema de la reciente investigación realizada por AEB en colaboración con la Universidad de Módena y Reggio Emilia.
El trabajo presenta los resultados de la fluidez de la membrana en cepas de levadura enológica expuestas a diferentes condiciones de estrés. La modulación de la fluidez evidencia una estrategia de las células de levadura para adaptarse a dicho estrés. Este parámetro es útil para identificar cepas tolerantes y coadyuvantes capaces de garantizar un excelente rendimiento fermentativo
El efecto del estrés por etanol en la fluidez de la membrana
La fluidez de la membrana, siendo un factor importante para el mantenimiento de la integridad de la membrana y la adaptación de las células de levadura, ha sido estudiada en condiciones de estrés por etanol. En esta investigación preliminar, se seleccionó la cepa UMCC 2592 entre las cepas de la especie S. cerevisiae más tolerantes al etanol, ya estudiada por sus excelentes capacidades fermentativas.
Figura 1
Valores de fluidez de la membrana, indicados como índice GP, de la cepa S. cerevisiae UMCC 2592 bajo diferentes condiciones de estrés por etanol (0, 10, 14, 16 y 18% v/v). Letras diferentes indican diferencias significativas (p<0,05).
Después de 24 horas de tratamiento con un 10% v/v de etanol, la cepa S. cerevisiae (UMCC 2592) mostró un aumento significativo en la fluidez de la membrana en comparación con la muestra control sin tratar. Sin embargo, a concentraciones de etanol del 14% v/v al 18% v/v, los valores de fluidez disminuyeron (Fig. 1). Este comportamiento parece ser atribuible a una respuesta adaptativa de las células de levadura, llevada a cabo para reducir el impacto fluidificante inducido por el etanol.
El efecto de la revitalización a bajas temperaturas sobre la fluidez de la membrana
La revitalización de cepas de LSA a bajas temperaturas, que no son óptimas para las levaduras, representa un desafío en la bodega, tanto por razones prácticas como económicas. Con este objetivo, se ensayaron dos nutrientes para la rehidratación con el fin de evaluar su efecto en el proceso de revitalización de la cepa LSA S. cerevisiae UMCC 2592.
Los resultados muestran que la cepa revitalizada a 20°C, en todas las condiciones presenta una fluidez de la membrana reducida en comparación con la misma cepa cultivada a 25°C durante 24 horas. Este comportamiento es consistente con lo reportado en el informe, que atribuye el endurecimiento de la membrana a la revitalización que se produce a temperaturas inferiores a las ideales para la levadura. Sin embargo, después de 24 horas a una temperatura de 25°C, se observa una reducción de la rigidez de la membrana y valores de GP más bajos. En particular, la cepa revitalizada con el nutriente FERMOPLUS Energy Glu 4.0 presenta variaciones menos significativas en el índice GP en comparación con las otras dos, lo que sugiere una mayor eficacia de este nutriente para reducir la rigidez de la membrana a 20°C y, en consecuencia, una menor fluctuación de la fluidez después de 24 horas a 25°C (Fig. 2).
Figura 2
Valores de fluidez de la membrana, indicados como índice GP, de la cepa S. cerevisiae (UMCC 2592) revitalizada a 20°C con dos coadyuvantes diferentes: FERMOPLUS Energy Glu 3.0 y FERMOPLUS Energy Glu 4.0, medidos al inicio de la fermentación (T0) y después de 24 horas a 25°C (T24). Letras diferentes indican diferencias significativas (p < 0,05).