Food: convertirse en socios productivos
Año tras año, el sector agro-alimentario es cada vez más importante y estratégico para el crecimiento de nuestro grupo: basta pensar en la industria lácteo-quesera, cárnica y embutidos, el aceite de oliva. Hay tantas oportunidades de business: ser más conscientes nos ayudará a cumplir este reto. Desafío que Francesco Dragotto, Responsable de la Business Unit Food & Detergencia, ha demostrado perfectamente con motivo de la última convención, explicando cuáles son los puntos fuertes y las posibilidades de que el grupo no debe dejar pasar.
De hecho, a pesar del crecimiento global de las ventas (debido principalmente a la venta de lubricantes y detergentes), no todos trabajamos a fondo para mejorar en este sector. Por tanto, es bueno saber cuáles son nuestros puntos fuertes, a fin de tomar ventaja con ellos.
Vamos a empezar con una consideración muy simple, pero completamente cierta: nuestros productos se distinguen por su calidad. A esto debemos la amplia gama de equipos/maquinaria y nuestro know-how, las aplicaciones CIP (Cleaning-In-Place) y la filtración. Sin olvidar nuestra gama completa de enzimas para procesado de alimentos, la nueva gama de alcalinos monofase Dairy MPV, Securten EP y X5S Green, el ácido monofase Celon MPB, los biocidas sin olor de la familia Percisan. Y también: los coadyuvantes de filtración para aceites y grasas.
Pero no hablamos solo de oportunidades internas. Echemos una ojeada a los estímulos externos: uno de nuestros principales competidores está experimentando un período de profunda reestructuración. Utilicemos esta oportunidad como una ventaja! Otra idea procede de las operaciones del cleaning, que es cada vez más son tenidas en cuenta por las empresas alimentarias como parte integrante del proceso de producción. No olvidándonos que la competencia de pequeñas empresas están teniendo problemas con la Directiva sobre Biocidas.
A la vista de estas consideraciones, es el momento de dar un paso adelante: "No debemos solo presentar los productos AEB, – afirma Dragotto – sino también la potencial reducción de costes y optimización del tiempo que es posible gracias a los mismos, nuestros procedimientos y a nuestros equipos/maquinaria”.
El mensaje es claro: debemos convertirnos en partner para la productividad de nuestros clientes. Revolucionando nuestro enfoque: concentrándonos en las propuestas monofase sobre los costos globales y en los servicios, formulemos auditorias en los clientes potenciales basadas en la economía de los costes totales. No sólo: cuando propongamos las instalaciones/maquinarias, añadamos los productos para limpieza, lubricación, antiespuma y enzimas.
Un buen ejemplo de cómo todo esto es posible lo disponemos en Italia, donde la venta de espumas ha registrado un crecimiento del facturado de más de un 20% en los últimos tres años. El secreto? La perfecta combinación de productos de calidad, las acciones comerciales, los contratos con las empresas de limpieza, las instalaciones/máquinarias ad hoc, basados en instalaciones y presencia in situ durante las pruebas.
Podemos realmente marcar una diferencia en el food. Sólo tenemos que creer!