Food: el caso de Italia y perspectivas de crecimiento
Giancarlo Bernieri, Manager Business Unit Food.
Recientemente se ha realizado la Convención italiana, a la que asistieron los Directores de cada uno de los Países y los principales representantes del grupo. Entre los temas tratados se encuentra el food, que es sin duda uno de los sectores de actividad con mayor potencial de crecimiento. Sus ventas hasta la fecha alcanzan los 7,5 millones de €uros. Teniendo en cuenta las excelentes perspectivas, el objetivo es crear y desarrollar este sector en todos los países en los que operamos.
Italia es sin duda un caso de éxito: la tendencia positiva y constante de las ventas ha llevado a un incremento de la facturación del 21% entre 2012 y 2015.
¿A qué se debe este éxito? Principalmente a una estrategia razonada y atenta a las necesidades del mercado, con una red comercial adecuada y un equipo técnico capaz de proporcionar un apoyo personalizado, esencial para ofrecer un servicio eficaz a las empresas agroalimentarias.
En esta división la fuerza AEB está basada en la capacidad de tener una oferta completa, que comprende detergentes, biotecnología y maquinaria. Hasta ahora los grandes resultados se han obtenido con detergentes, que representan la mayor parte de los productos vendidos. Lo que es seguro es que el objetivo futuro es desarrollar mayoritariamente el mercado de la maquinaria y la biotecnología, también implementar aún más la gama.
Para AEB, en el food, hoy en día las empresas de mayor interés son las del sector lácteo, conservas animales y vegetales, agua mineral y soft drink, las empresas de limpieza del sector alimentario, y finalmente también la distribución.
Los detergentes alcalinos, ácidos, espumadetergentes y lubricantes son históricamente los productos AEB de mayor venta en el sector agroalimentario. También se está centrando en el sector Médico-Quirúrgico, con una propuesta de precios especialmente competitiva para atraer nuevos clientes, y nuevos productos como Glutasan L y X-Wash, que han mejorado la calidad.
Incluso la industria del embotellado tenemos buenas perspectivas de desarrollo: aquí las ventas no solo se han realizado con detergentes, sino también con lubricantes, especialmente en lo que respecta a las aguas minerales.
AEB es uno de las principales proveedores de importantes empresas del sector como Grupo San Benedetto, Grupo Norda, Tavina, Santafiora, Coca-Cola y Pepsi-Cola.
Tratándose de un negocio en pleno desarrollo es especialmente importante en el food compartir experiencias y competencias entre las filiales de los diferentes Países a través del know-how, un elemento clave para convertirse en una empresa de referencia en el sector del food & bebidas.